Manual De Mantenimiento de Ventanas

 

 

xqrompevidrio

 

manual2

 

Perfiles en Aluminio

 

vidrio-lim

Cuidado y  Limpieza

Los  Perfiles en Aluminio son elementos de alta resistencia a la intemperie, que prácticamente solo requieren limpieza con agua y jabón, sin utilizar elementos abrasivos para evitar ralladuras del material. El ácido quema y mancha el aluminio al igual que el cemento, por lo que debe protegerse si se requiere el uso de estos elementos en los espacios vecinos. Las chispas de la soldadura funden el vidrio y el aluminio al entrar en contacto con ellos, por lo que aplica la recomendación anterior.

¿Cómo limpiar los marcos? Primero, con un paño suave se elimina el polvo; para remover la tierra que se acumula en las esquinas se utiliza un pincel o una brocha delgada. A continuación, con una esponja humedecida en agua caliente jabonosa se talla el marco, sin mojarlo demasiado. Con un trapo de algodón humedecido se limpia la superficie, enjuagándolo tantas veces sea necesario. Una vez seca la superficie se frota con un trapo seco para darle brillo. Para eliminar las manchas grisáceas que se forman en los marcos de aluminio, se puede utilizar una solución de una cucharada sopera de bicarbonato de sodio y una cucharada sopera de amoniaco diluidas en una taza de agua. No olvide usar guantes.

Nunca utilice thinner u otros disolventes para limpiar los perfiles.

EMPAQUES

Principales características Empaquetaduras de alta presión en caucho EPDM (Etileno-Propileno-Dieno-Monómero) o silicona según la aplicación en sistemas y carpintería en aluminio. Presentan excelente resistencia al ozono y a las condiciones ambientales. Estos empaques tienen la propiedad de ser muy buen aislante eléctrico y los mismos, presenta bajos esfuerzos de tensión, son resistentes al agua caliente, y a al vapor, así como a las soluciones acuosas de ácidos inorgánicos.

Productos para la Limpieza

Alcohol Isopropílico

Es el producto mayormente recomendado para la limpieza de productos, ya que se evapora fácilmente y sus propiedades no afectan la pintura ni el brillo. Una de las falencias que se presentan al utilizar el alcohol es que no remueve manchas de pinturas u otras que estén muy adheridas al sustrato.

barnizz

Barniz Antigrafitis

es recomendado para remover y limpiar manchas y grafitis de pintura de las superficies, rescatando la apariencia original de nuestros productos, erradica rápida y eficazmente el grafiti hecho por spray y chorreos de pintura, aceites y suciedad de las superficies con pintura vinílica, esmalte, pintura automotriz, lacas, barnices, además por su poder limpiador también erradica la grasas y gomas adhesivas.

Varsol

El uso del Varsol queda recomendado solo en caso de no existir ningunos de los dos productos antes mencionados ya que el uso prolongado de este solvente podría dañar la pintura debido a que posee propiedades diferentes a los reactivos Alcohol Isopropílico y Diluyente Antigrafiti.

Para los retoques se recomienda usar una pintura piroxilina que es de secado rápido, y que pueden ser preparas en cualquier empresa dedicada al rubro de pinturas automotrices, en caso de no utilizar este tipo de pinturas, igualmente se pueden utilizar otros como el  poliéster, solo que el secado será un poco más lento. Primeramente debe lavar y limpiar el área a ser retocada, con un detergente suave y agua, enjuague totalmente y seque con un paño libre de hilachas. Si el óxido ya está presente, con el filo de un cartonero raspe todo lo que pueda, y entonces aplique un removedor de óxido. Luego que haya preparado y homogenizado totalmente la pintura de retoque, aplique dos o tres capas en una misma dirección, permitiendo que la pintura se seque lo suficiente entre capas. Si la pintura original tenía una capa fina, aplique dos finísimas capas de retoque para igualar los colores apropiadamente. Deje que el área retocada se seque por lo menos durante un par de días, dependiendo de la pintura utilizada para los retoques.

 

Herrajes o Superficies en Acero Inoxidable

h

Principales características

El acero inoxidable es una aleación en base a hierro, cromo y otros elementos aleantes que no hacen combinación química entre sí pero, producen una excelente resistencia a la corrosión. Presenta un acabado único y de conformación regular tanto en su textura lisa como en su apariencia. La aleación presentada en nuestros elementos es la 304, solo en casos especiales y quedando explícito en la cotización se utilizará aleación 316.

Limpieza y cuidados

Realice mantenimiento periódico, que consiste en lavado con agua y jabón neutro (no abrasivo). Tenga en cuenta que se debe sacar bien el jabón y luego se proceda a secar con un paño suave. Es recomendable tener presente que para superficies satinadas sobre las que se ha depositado polvo, el movimiento de lavado debe ser paralelo a la dirección del satinado, evitando así el rayado de la superficie.

Evite el uso de compuestos que liberen iones, cloro, ácido clorhídrico o soluciones que contengan estos elementos, porque ataca seriamente el acero inoxidable

Para retirar cierto tipo de manchas, se sugiere:

Marcas de Adhesivo: remoje con agua caliente y jabón para despegarlo, elimine la goma con una mezcla Etílico-Metílica (disolventes).  Decoloraciones por Calor: frote la mancha con un paño suave y una solución del 5-10% de ácido nítrico. Enjuague bien.  Grasa: enjuague con agua caliente y jabón, lave con alcohol y finalmente seque con un paño.  Mancha de agua: lave con una solución de ácido acético (vinagre) y finalice con un buen enjuague.  Pintas de oxidación: hacer limpieza con RUBY limpiador común de superficies aceradas o cromadas, paño no abrasivo.

Herrajes Especiales

Las bisagras y compases de las ventanas abatibles, deberán ser engrasadas, al menos una vez al año. También es posible el uso de vaselinas.

No se debe forzar los cerramientos instalados, ya que los herrajes de cierre y bisagras están diseñados para un uso normal de la carpintería. En cualquier caso procure no exponer la carpintería a cierres de las hojas de forma violenta, ya que puede provocar desajustes.

Manijas

manija

  • Comprobación del correcto funcionamiento de los mecanismos de cierre y de maniobra. En caso necesario, se engrasarán con aceite adecuado.
  •  En las zonas con ambientes, cuya atmósfera no lleve elementos agresivos, la carpintería se limpiará y los herrajes y mecanismos con movimiento se lubricarán una o dos veces al año.
  •  En caso de zonas con ambientes agresivos por tratarse de zonas urbanas, industriales o marinas, las carpinterías se limpiarán y los herrajes y mecanismos con movimiento se lubricarán cada seis meses.

Precauciones

  •  En caso de ventanas con aperturas oscilobatientes, no deje nunca la manilla en posiciones intermedias, ya que pueden producir maniobras erróneas y desgastes irregulares del herraje.
  •  Evitar el cierre violento de las hojas de puertas y ventanas; manipular con prudencia los elementos de cierre.

 

purr

Puertas Plegables

 

Casi todos los problemas que se presentan en los herrajes de las puertas se deben a la falta de lubricación. La mejor forma de desbloquear una puerta consiste en rociar con lubricante sus piezas móviles y limpiarlas bien.

  •  Para lubricar y ajustar una puerta plegable, comience cerrando la puerta y comprobando si está bien alineada. La rendija entre las puertas cerradas debe ser uniforme en toda su longitud.
  • Abra y desmonte las puertas. Limpie los rieles con un paño limpio para eliminar toda la suciedad que puedan tener acumulada.
  •  Rocíe con lubricante los rieles, las ruedas y los pasadores.

Perfilería en Aluminio

aluminioooo

 

 

¿Cómo limpiar los marcos?

Primero, con un paño suave se elimina el polvo; para remover la tierra que se acumula en las esquinas se utiliza un pincel o una brocha delgada. A continuación, con una esponja humedecida en agua caliente jabonosa se talla el marco, sin mojarlo demasiado. Con un trapo de algodón humedecido se limpia la superficie, enjuagándolo tantas veces sea necesario. Una vez seca la superficie se frota con un trapo seco para darle brillo.
Para eliminar las manchas grisáceas que se forman en los marcos de aluminio, se puede utilizar una solución de una cucharada sopera de bicarbonato de sodio y una cucharada sopera de amoniaco diluidas en una taza de agua. No olvide usar guantes.
Nunca utilice thinner u otros disolventes para limpiar los perfiles.

Empaques

Principales características

Empaquetaduras de alta presión en caucho EPDM (Etileno-Propileno-Dieno-Monómero) o silicona según la aplicación en sistemas y carpintería en aluminio. Presentan excelente resistencia al ozono y a las condiciones ambientales. Estos empaques tienen la propiedad de ser muy buen aislante eléctrico y los mismos, presenta bajos esfuerzos de tensión, son resistentes al agua caliente, y a al vapor, así como a las soluciones acuosas de ácidos inorgánicos.

 

Rodamientos de Ventanas Corredizas

 

Los rieles deben mantenerse limpios para que los rodachines no recojan suciedad afectando su duración y funcionamiento.

Se aconseja lubricar los rieles con vaselina industrial para lograr un desplazamiento más suave, o con lubricantes en spray tipo CW40.

No intente abrir la ventana halándola desde el perfil central o eganche, utilice SIEMPRE el cierre o manija, esta operación desensambla el perfil vertical del enganche al obligar el empaque a salirse y no está cubierto por la garantía.

Cuando el cierre sea de tipo automático, deje que la ventana llegue y ajuste sola. Para los sistemas que no usan cierre automático, solo se debe operar al llega la puerta a su punto de cierre.

Las manijas de las ventanas y de las puertas de cualquier material se deben limpiar frecuentemente con un trapo humedecido en agua tibia y jabón neutro. Evite utilizar fibra porque se raya.

Brazos Ecualizantes de las Ventanas Proyectantes

Se aconseja su lubricación con vaselina industrial o lubricantes en spray tipo CW40.

bisagrahidraulica

Bisagras Hidráulicas de las Puertas

Son unidades selladas que no requieren mantenimiento. En áreas de mucho tráfico y tratándose de elementos no muy costosos, se aconseja reemplazarlos anualmente o 500,000 ciclos para evitar molestias y costos mayores por reemplazos selectivos ocasionales.Estas bisagras no deben quedar expuestas al ingreso de agua a la caja.