Publicada en

El aluminio “Verde” canadiense

aluminioverde

El aluminio es el metal no ferrosos mas utilizado en el mundo, Su primer productor mundial es China, y posee el 54% del total del mercado. Sin embargo, su producción en el futuro será un gran reto, debido a los bajos costos en el mercado y su alta demanda.
Canadá , está haciendo frente a este panorama, siendo el tercer gran productor mundial del planeta, ha encontrado formas de mejorar su posición en distintos nichos y experimenta con procesos que puedan aumentar su competitividad gracias a que favorecen la protección del medioambiente, algo que cada vez es más rentable , para las empresas.
El reciclaje suele ser una excelente manera de ahorrar este material ya que se puede recuperar en un 95% todas las propiedades del aluminio, sin embargo, esta técnica significa un gran problema para el medio ambiente por la cantidad de energía necesaria para llevarse a cabo, alrededor de 14000 vatios por tonelada métrica,De estos residuos se forma la bauxita, el elemento principal del aluminio, este proceso a su vez, puede provocar terribles desastres naturales por fugas, llamados comúnmente como “lodos rojos”.
Sin embargo, una empresa canadiense, Orbite Aluminae, ha tomado la delantera y ha desarrollado un método alternativo que lleva el nombre de la compañía.
Éric Galmache, portavoz de esta firma, señala que el proceso Orbite permite extraer el 100% de la alúmina de la bauxita, generando muy pocos residuos y con un coste menor. Afirma que este método está en un avanzado estado de pruebas y que el paso siguiente será su aprobación para explotarlo comercialmente. Galmache comenta además una segunda ventaja del proceso Orbite: “Sirve también para transformar un pasivo medioambiental en un activo comercial. Hay más de 3,000 millones de toneladas de lodos rojos almacenadas en el mundo. Con este método se pueden recuperar dentro de esos desechos buenas cantidades de alúmina y otros metales, de gran valor en el mercado”.

bauxita

Lodo Rojo de Bauxita